Características del aluminio: Una primera aproximación.
8 julio, 2015
aluminio-construccion
El aluminio en la construcción
24 julio, 2015
Mostrar todos

Características del aluminio: usos y aplicación

caracteristicas-aluminio-usos

La pasada semana hablamos de las propiedades químicas del aluminio, además de realizar una primera aproximación a sus características. Hoy nos vamos a centrar en algunos de los usos más comunes de este material, aplicadas a nuestro día a día.

Electricidad, transportes, alimentación…

Las propiedades del aluminio hacen que sea un material muy práctico y aprovechable en muchos ámbitos de nuestra vida. Entre las propiedades más interesantes del aluminio destacamos su ligereza, su resistencia a la corrosión, el ser buen conductor de la electricidad y el calor, el no ser magnético ni tóxico, el ser muy dúctil, la capacidad reflectora de la luz, la impermeabilidad y el no emitir ningún olor. Además, es un material completamente reciclable (de hecho, se emplea el 5% de energía en reciclar aluminio que en producir material nuevo).

El aluminio se ha hecho un hueco en el mundo de la electricidad al convertirse en el principal material utilizado para las líneas de transmisión de alto voltaje, además de ser una de las formas más económicas de transportar electricidad actualmente. En el sector del transporte, podemos comprobar que la utilización del aluminio es cada vez más frecuente en la industria automovilística ya que el uso del aluminio conlleva grandes ventajas medioambientales. La industria aeroespacial también es una de las principales consumidoras de aluminio, debido a su ligereza, su resistencia y su maleabilidad.

El sector de los envases es otro de los grandes consumidores de aluminio del mundo, ya que se emplea para todo tipo de recipientes y embalajes: latas, tetra bricks, láminas para tapar los yogures, papel de envolver…

Por último, el sector de la edificación y la construcción, del que hablaremos la semana que viene, es también un importante consumidor del aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *