aluminio-construccion-bioclimatica
El aluminio en las construcciones bioclimáticas
19 Febrero, 2016
Qué carpintería elegir – Aluminio, PVC, Madera
7 Julio, 2016
Mostrar todos
aluminio-salud

aluminio-salud

Cuando estamos preparando una reforma en casa o en un local, además de consultar el precio y definir qué elementos de carpintería interior o exterior deseamos, es imprescindible conocer los materiales que nos ofrecen mayor rendimiento y menor riesgo para nuestra salud. En este aspecto, el aluminio disfruta de mejores cualidades que el PVC.

El aluminio es un material que no presenta toxicidad.

Podemos definir el aluminio como inocuo, higiénico e inodoro. La posibilidad del continuo reciclaje y el total aprovechamiento lo hacen un material sostenible con el medio ambiente. Por el contrario, si examinamos el proceso de fabricación del PVC, encontramos que para convertirlo en un producto de consumo debemos emplear gran cantidad de aditivos que presentan un alto componente tóxico.

Tras el proceso de fabricación parece que ambos elementos pueden competir en similitud de condiciones pero esto no ocurre así. El PVC presenta toxicidad en caso de incendio, por lo que si una construcción que incorpore elementos de carpintería de PVC está en llamas, lo mejor que podemos hacer es evitar el entorno para no inhalar los peligrosos vapores tóxicos del material. Por el contrario, el aluminio no se degrada tanto ante incendios y solo presentaría toxicidad por la parte del lacado, lo cual es mucho menor.

Para ver una demostracion en vídeo, puedes consultar nuestro artículo donde se exponen al fuego tres ventanas con carpinterías de PVC, aluminio y madera, y comprobar que la de aluminio es la que mejor soporta las llamas.

Como apunte, cabe destacar que el uso del PVC se ha restringido como material de construcción en hospitales, torres de comunicación, colegios, bancos e instalaciones militares en otros países europeos. Los materiales que están presentes en las edificaciones desprenden al medio ambiente sustancias químicas, que en el caso de que sean tóxicas, se podrían catalogar como edificios enfermos. Todos nos vemos afectados por la exposición continuada a estas sustancias tóxicas aunque hay quienes experimentan mayor sensibilidad.

Apostar por materiales sostenibles y que presenten un bajo grado de toxicidad es una de las claves para la construcción , tanto de proyectos de mayor envergadura como viviendas.

Si necesitas más información acerca de las propiedades del aluminio, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *